jueves, 3 de julio de 2008

Chubut apunta al desarrollo de su rugby (Rugbytime.com)


La Unión de Rugby del Valle del Chubut cuenta con un total de 1220 jugadores y proyecta su crecimiento para 2009. Para sostener el mismo se basará en promover el juego entre los infantiles y juveniles de la región. Dos divisiones "que se desarrollaron mucho este año", aseguró Daniel Pugliesi, el presidente de la Unión.
A punto de culminar su primera parte del año, el torneo de la Unión de Rugby del Valle del Chubut celebra una nueva temporada de rugby. Con las dificultades que acarrean las distancias, el duro trabajo que se realiza para difundir y darle un espacio al rugby se premia con el crecimiento que demuestran año a año las juveniles de los clubes que la componen.
Ya que para desarrollar un torneo se necesitan varios equipos y muchos jugadores el empuje de su gente es el que sostiene el campeonato que se juega año tras año. Chubut comparte con una región de Río Negro su Unión aunque es quién suma la mayoría de jugadores ya que de M-15 en adelante cuenta con 690 inscriptos. Mientras que tiene 530 infantiles, pertenecientes en un 90% a la zona de Chubut.
Daniel Pugliesi, presidente de la Unión del Chubut, hizo un repaso del contexto en el que se desenvuelve su competencia y trazó un panorama de la misma. “Arrancamos en marzo con el Torneo Preparación que cuenta con 5 fechas y se juega en Primera, Intermedia, M-17 y M-15 este año". Una vez finalizado el mismo, “arrancamos con el Regional con la Unión Austral es en el que se participa en M-17 y Primeras obligatoriamente. El formato del mismo ubica a 9 equipos todos contra todos, semifinales y finales en una sola rueda”. Justamente, este certamen es el que termina el próximo domingo.
Además, para aprovechar el tiempo y el espacio, “en forma paralela en la URVCH se juega el Torneo de Intermedia a dos ruedas. Este culminó el sábado pasado y consagró campeón a Bigornia. Además, se realiza un Torneo Reducido de M-15 que se juega este cada 15 días y se rotan los escenarios,” estimó Pugliesi. Los juveniles también tienen su protagonismo ya que “como hay varios clubes que tienen más de una divisional de 17 años, cada 15 días se hacen reducidos de igual formato a la M-15. Para el segundo semestre, aproximadamente el sábado 26 de julio, comenzaría un segundo regional con la Unión de Alto Valle y la Unión de los Lagos del Sur. Formarán parte un total de 10 equipos y jugarán bajo igual formato al regional del primer semestre”, adelantó el dirigente.
La Unión, por dentro
Para entender el contexto en el que se desenvuelve, presentó una completa visión de la situación del rugby en su región. “La URVCH abarca dos regiones (Chubut y Sur Este de Río Negro, algo que se sumó desde este año. Los clubes que la forman por parte de Chubut son: Patoruzú RC, Trelew RC, Bigornia C, Puerto Madryn RC y Draig Goch. Mientras que Río Negro suma a las localidades como Viedma, Rio Colorado, Choele Choel, Valcheta, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande. Todos estos en desarrollo ya que hace muy pocos años que juegan este deporte”.
El objetivo para 2009 es ambicioso y se entusiasma con lo que viene. “Estamos atentos a que se desarrolló mucho lo que es infantiles y juveniles en esta temporada". El plan para el futuro se enfoca en promover el rugby entre los más pequeños. “Queremos todas las divisionales completas desde M-8 a M-14. Este año ya están completas en los cinco clubes de Chubut y conformar también las juveniles de M-15, M-16, M-17 y M-18”, adelantó Pugliesi desde la Patagonia.