miércoles, 27 de mayo de 2009

Mirna Vallejos: “Quiero que mi hija disfrute del club y del hockey tanto como yo”


El año pasado disputo su último torneo con la camiseta de Bigornia, club que albergó todos sus sueños. Ahora despuntando el vicio en Intermedia, alentara a sus amigas en el Argentino desde afuera, y fantaseara con ver a su nena alguna vez con la misma camiseta y alegría que sintió ella por más de 15 años.


¿A que edad comenzaste a jugar al hockey y por qué?
Comencé a los 10 u 11 años creo, tenía un grupo de amigas que jugábamos en el barrio y después de las 18 horas me quedaba sola por que todas se iban a entrenar. Todos los días me invitaban pero no me gustaba mucho el deporte, pero bueno, un día me decidí y las acompañé, creo que desde ese día me enamoré del club y del hockey.

¿Encontras al hockey muy cambiado con respecto a cuando te iniciaste vos?Si mucho, desde las bochas, palos, protección, entrenamientos, técnica, y hasta como festejar un gol, hubo un cambio enorme.

A fines del año pasado te retiraste de la primera división (ahora intermedia) ¿Por qué te retiraste? ¿Cómo vivís este cambio?
Si con mucho orgullo y con una medalla nacional colgada de mi pecho me retire como jugadora de competencia. Me retire por que la competencia exige mucho o yo soy muy exigente con el hockey y a esta altura de mi vida necesito algo más light por las lesiones que tengo, dos operaciones de rodilla por lo que tengo que estar muy bien físicamente para competir. Hoy en intermedia puedo decir que estoy disfrutando del hockey, no necesito exigirme tanto, hay mucho recambio y esta muy bueno, puedo comer asado al medio día y jugar a la tarde o trasnochar un sábado y no ir a jugar domingo, cosas que en competencia es imposible hacer , yo al menos no lo hacia .

¿Que significa Bigornia en tu vida y que función o que actividad te gustaría hacer para el club?
Bigornia significó los momentos más felices de mi adolescencia junto a mis amigas, y los momentos mas importante de mi vida los pude festejar acá en el club como mis 15 años, mi casamiento, el primer año de mi hija, sin contar las numerosas vueltas olímpicas en distintos torneos tanto locales y regionales; y nunca voy perder la esperanza de algún nacional.

Durante una etapa, cuando Bigornia se desmembró en hockey, tuviste un fugaz paso por Trelew Rc. ¿Cómo lo recordas hoy?
Si, como olvidar el último día que vine a entrenar al club. Ya para esa época algunas compañeras se habían ido a jugar a otros clubes, y un día a la tarde llegué y me dijeron que Bigornia no iba a presentar más equipo para competir. Fue terrible, pasé mucho tiempo sin jugar ni ir a la cancha, tenía mucha bronca, hasta que un día encontré a Virginia Jiménez y me invitó a Trelew. Allá me recibieron muy bien, me hicieron sentir muy cómoda pero la verdad que tanto ellas como yo sabíamos que en mi sangre corría el naranja y negro. Jugué dos años y cuando hubo la mínima posibilidad de que Bigornia se juntara fui la primera en pedir el pase. Las chicas de Trelew sabían que el momento que yo pasé por el club fue una circunstancia.

Obtuvieron seis títulos seguidos, ¿que pasó en el último del año pasado, que les faltó para ganarlo?
Fueron 6 hermosos títulos de mucho trabajo y esfuerzo, no es como algunos creen que entramos a la cancha ganamos y listo, las jugadoras dejan mucho de lado a veces. A lo largo de los años se te va complicando, el año pasado antes de retirarme ya nos costaba mucho ir a entrenar por el trabajo, estudio, etc., cuando llegamos a jugar estábamos cansadas antes de entrar a la cancha cosas que antes no pasaba. Hubo un partido contra Patoruzú que fue algo sorprendente, nosotras no estábamos entrenando y las chicas de Pato estaban a full. Llegó el domingo con más de 2 meses sin entrenar todas juntas, era muy complicado ganar. Antes de entrar a la cancha nos pusimos la camiseta como si fuéramos a jugar el ultimo partido de la vida, ese día dejamos todo en la cancha ganamos 3 a 1. Eso demuestra que las chicas bigornianas pueden ganar todo, somos jugadoras con mucha garra y convencidas que el partido se juega hasta el último minuto.

¿Como va a influir la instalación de la cancha sintética en el club y en la actividad zonal?
La cancha de sintético es el sueño del pibe, en la zona fijate que hace un año atrás la más cerca estaba en Neuquén, jugábamos una vez por año. Teniendo la cancha en nuestro club nuestras hijas van a crecer a pasos agigantados.

¿Que sensación te da ver jugar a tus hijas al hockey y que esperas de ellas?Me llena de ternura, alegría, nostalgia y entusiasmo, miles de sentimientos. Le doy gracias a la vida, a Bigornia, al hockey por darme la oportunidad de ver crecer a mi hija sanamente, con ganas de hacer cosas, divertirse y tener amigas. Lo único que espero de ella es que lo disfrute tanto como yo. Gracias a Dios me tocó una familia, mi esposo principalmente, que siempre me acompaña.


Nombrame 3 o 4 que a tu criterio fueron las mejores jugadoras que viste en la zona
Patricia Silva en su época, pura técnica, mucha inteligencia y presencia dentro de la cancha, creo que fue capitana de todos los seleccionados que participó. Actualmente me gustan Julia Fantasia, y Daiana Castaño, tienen mucha técnica, garra e inteligencia.