miércoles, 12 de noviembre de 2008

Torneo de Los Valles: un cuarto puesto que permite seguir creciendo


¿El cuarto puesto es mucho o poco? Depende desde que lado se mire, o de si cada uno ve la mitad del vaso llena, o la otra mitad vacía. En concreto, y ya nadie lo puede modificar, en esta primera edición del torneo regional de “Los Valles”, la primera división de rugby finalizó en el cuarto puesto, luego de caer en las semifinales ante Marabunta (31-11), en Cipolletti, y frente a las cebras de Trelew RC (9-6), en lo que fue la definición por el tercer y cuarto puesto.
Para el análisis queda establecer que Bigornia demostró estar a la altura de los mejores equipos de la zona patagónica, y que con algunos retoques (que el técnico Carlos Coustet deberá dilucidar cuales son) se puede incluso llegar a la definición del torneo. A lo largo de estos cuatro meses, nuestro conjunto demostró niveles muy altos de juego, ganando partidos con marcada autoridad en el tanteador, e incluso saboreando la clasificación a semifinales unas fechas antes.
Uno de los desafíos es acentuar una superioridad con el resto de los equipos del valle, sensación que deambula en el ambiente pero que no queda reflejada en el marcador. Pasó en el Torneo Austral cuando arrasó con todos, era número puesto para calzarse la corona, pero se topó en una tarde para el olvido con Patoruzú, y ahora nomás en este campeonato, cayendo ante Trelew Rc, por un lugar en el podio. Sin ir más lejos vale hacer un breve repaso de los resultados de la primera fase de este torneo para comprender de qué estamos hablando. Triunfos claros y contundentes ante Trelew RC (32-8), Patoruzú (29-13) y Puerto Madryn (28-8).
Neuquén, un justo campeón
Esta primera edición tuvo a un justo y reconocido campeón: Neuquén Rugby Club. A lo largo de las fechas demostró que iba a ser uno de los equipos más duros del torneo, y a mitad de camino ya se transformó en el gran candidato, pronóstico que cumplió con creces, más allá de algún susto final. El equipo neuquino se impuso en las once presentaciones, entre ellas, el 20-14 sobre Bigornia Club en el actual estadio “Changui Ríos”, en la primera jornada. Su rival más duro resultó ser Trelew RC, que lo tuvo contra las cuerdas en una de las semifinales pero finalmente los campeones respiraron con un exiguo 6-5, para luego superar a Marabunta en la definición 21-14.
Como saldo final de esta primera edición del torneo de “Los Valles”, queda lo efectivo de enfrentar a rivales que no son moneda corriente por estos pagos, de incluir un torneo más en el calendario local lo que permite incluir una agenda bastante cargada comparada con años anteriores, y en definitiva esto le da la chance al plantel disputar más cotejos, adquirir experiencia e ir fogueando a los más jóvenes en el plantel superior.